HOMICIDIO PIADOSO
¿Qué es?
Homicidio piadoso se asocia la acción directa de dar muerte, causada por una persona cercana por parentesco directo a la víctima, usualmente por pedido o ruego de ésta, a raíz de padecer una enfermedad incurable, generadora de dolores y deterioro paulatino de su salud, denominándoselo también por muchos autores como homicidio consentido.
Homicidio piadoso: El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años.
Ordenamiento Jurídico
El art. 39, por su parte, dispone: Atenuantes especiales. En los casos en que este Código dispone expresamente una atenuación especial, se procederá de la siguiente manera:
1) La pena de presidio será substituida por la de reclusión
2) La de reclusión, por la de prestación de trabajo
3) En los demás casos, la escala será disminuida de una tercera parte a la mitad, sin que en ningún caso la pena pueda ser inferior al mínimo legal.
Es del caso, asimismo, traer a colación el art. 64 CP., que se refiere, precisamente, al perdón judicial, posibilidad contemplada por el tipo de “homicidio piadoso”
https://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v6n2/art05.pdf
¿Qué dice la Bioética?
El Homicidio Piadoso o Eutanásico es una aplicación del Principio de Autonomía en las decisiones al final de la vida. Básicamente, sostiene dos convicciones éticas:
- Las personas deben ser tratadas como entes autónomos
- Las personas cuya autonomía esté disminuida deben ser objeto de protección. “Una persona autónoma sería aquella capaz de deliberar sobre sus objetivos personales y capacidad para actuar bajo la dirección de esa deliberación
Respetar la autonomía es dar valor a las opiniones y elecciones de las personas así consideradas, y abstenerse de obstruir sus acciones a menos que éstas produzcan un claro perjuicio a otros
En aquellos casos concretos donde la responsabilidad personal puede estar disminuida, el error del juicio de la conciencia, aunque fuese de buena fe, no modifica la naturaleza del acto homicida, que en sí sigue siendo inadmisible


Comentarios
Publicar un comentario